La Escultura




La Escultura

La creación de una escultura es un reto sublime de la imaginación y de la fantasía, que el artista desarrolla con la pasión desbordada de ese impulso vital de crear. El hecho fantasioso que se plasma, la idea que se ve, se toca y se acaricia en lo más profundo del alma es producto de la fantasía; lo intangible se hace tangible hasta recrear en el interior humano otras fantasías, porque el hombre, todos los hombres y mujeres, todo el género humano se nutre de la fantasía y sin saberlo siempre está envuelto de ella; él, el creador, el artista, el escultor, es un motivador de ésta, y la pieza, la obra terminada, la escultura, siempre será el instrumento que aviva la llama y motiva el espíritu recreando fantasía.



Muchas veces en esas largas horas del quehacer creativo, la mente recorre caminos constantemente, por múltiples rincones de la misma existencia y del común de las cosas; largas horas de trabajo que te transporta y te transforma continuamente, a través de un universo propio lleno de fantasías y realidades, donde tú eres el único que decide el camino a transitar en cada jornada.


Las esculturas de los años de la academia, década 70/80; creadas en arcilla y fundidas a altas temperatura. Ésta extraordinaria experiencia en aquellos años iniciales de búsqueda, de conocimiento y aprendizaje constante, marcaron un época de jornadas infatigables y del disfrute pleno, abierto, extremo, del hecho creativo…







Con el conocimiento y algo de experiencia adquirida en aquellos primeros años, se inicia un trabajo más profesional signado por importantes encargos. Una obra emblemática de aquellos preliminares años (78/80) fue aceptar la realización de la escultura de la Virgen Del Carmen que adorna el ábside de la fachada principal de la catedral de Maturín en el estado Monagas, Venezuela.









Con esta inicial experiencia profesional ya todo es posible. Aceptar diferentes e importantes encargos, vinieron a consolidar en pocos años un cúmulo de vivencias y nuevos extraordinarios derroteros que enfrentar. Tucupita, San Antonio De Capayacuar, etc. Nuevos monumentos, retos importantes, nuevas experiencias creativas; un mundo ancho y ajeno se abre para explorar y vivirlo.

Tucupita (81/83)






San Antonio De Capayacuar (85/87)

Realización del monumento escultórico “FUNDACIÓN DE SAN ANTONIO DE CAPAYACUAR POR FRAY GERÓNIMO DE MURO EN 1713”; de 27 metros por 14 metros en sus dimensiones, realizado en bajorrelieve con granito blanco, arena de sílice y cerámica policroma; y escultura pedestre de “FRAY GERÓNIMO DE MURO”; de 2,60 metros de altura, realizada en granito blanco martillado y arena de sílice, ubicada en la plaza del mirador del monumento; situado a la entrada de la ciudad de San Antonio de Capayacuar; Monumento inaugurado por el Ejecutivo del Estado el 17 de diciembre.











El Retablo Y La Puerta De La Capilla Sagrado Corazón De Jesús En Mérida






Mosaico Policromático "PANTOCRATOS" Parroquia Universitaria, La Hechicera, Mérida




En mi obra escultórica, trato de emular ese espectro cromático de la luz y su descomposición; produciendo lo que he llamado ‘fisiocromatismo’. Es decir, la descomposición de la luz de manera física a través de cristales transparentes en planos seriados, como receptores de la luz blanca; y planos seriados de cristales de colores como refractores del espectro cromático. Se produce de tal manera un espectro fisiocromático interesante y visible: físico y cromático. Con el desplazamiento del espectador, cambian las longitudes de ondas electromagnéticas, produciendo cinéticamente arco iris en el movimiento.

Encargos y Trabajo de pequeño formato realizados en taller, experiencia con cristales "FISICROMÍAS" Mérida, Caracas.